Movimiento

¿QUÉ ES LA CRUZ ROJA?
La Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional.
La Cruz Roja es un Movimiento mundial integrado por millones de miembros, voluntarios y colaboradores de todas las razas, religiones, condiciones sociales, a quienes unen los mismos ideales humanitarios. Tiene características particulares y únicas en su género, por su relación en base a convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un fin netamente humanitario. La amplitud que ha adquirido desde su fundación requiere que cuente con estructuras, órganos de coordinación, así como con bases legales y jurídicas. La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la más alta autoridad deliberante del Movimiento agrupa a los representantes de los componentes del Movimiento y a los representantes de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra.
Actualmente las 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja componen el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media luna Roja.
La cruz roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario.
Nota: para términos prácticos la “Cruz Roja” en mayúscula se refiere al Movimiento y la “cruz roja” en minúscula se refiere al emblema. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (SN).

¿CUAL ES SU MISIÓN?
La misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es:
• prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos;
• proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia;
• tratar de prevenir las enfermedades y promover la salud y el bienestar social;
• fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento, así como un sentimiento universal de solidaridad para con todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia
En el cumplimiento de esta misión, el Movimiento se rige por sus Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.