Recomendaciones generales útiles para donantes, autoridades y medios de comunicación.
1) La ayuda humanitaria debe respetar los derechos de las comunidades afectadas y los principios humanitarios fundamentales: Es fundamental que las donaciones contribuyan a salvaguardar la dignidad de las personas durante la crisis. Donantes, autoridades y medios de comunicación deben prestar especial atención a las comunidades y grupos vulnerables y a los que son víctimas de discriminación (como niños y niñas, mujeres, indígenas, ancianos o personas con VIH/SIDA) porque requieren más ayuda para acceder a las donaciones y para que el proceso de asistencia no acentué su situación negativa. Es de vital importancia que las necesidades especiales de estos grupos estén contempladas desde el inicio en la evaluación de daños y necesidades, principal herramienta para solicitar ayuda.
2) Las donaciones deben estar basadas en la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN): Es importante que los donantes y medios de comunicación consulten a las autoridades nacionales o agencias humanitarias presentes en el terreno para conocer lo que se necesita y lo que no es necesario.
3) No contribuya a promover y/o reproducir los mitos que suelen circular en una situación de desastre: La importancia de una buena comunicación, que se base en información cientifica y tecnica de los responsables oficiales o instituciones reconocidas para ese fin, es que ayudarán a generar una cultura presención y acción ante eventualidades como desastres y emergencias. Tome en cuenta que la información basada en mitos puede desviar la atención de lo que realmente le está sucediendo a la población afectada y cuáles son sus necesidades, o pueden influir en decisiones inapropiadas, que generan mal uso de los recursos humanos, logísticos o financieros.
4) Siempre que sea posible, promueva las donaciones en efectivo: La característica principal de una donación en efectivo es su flexibilidad para acciones inmediatas basadas en el EDAN. El dinero es usado para facilitar programas y proyectos que buscan reconstruir los medios de vida de las poblaciones, aumentar sus capacidades y por lo tanto ser menos vulnerables.
5) La ayuda proporcionada al país afectado debe complementar y no duplicar esfuerzos: Los donantes deben tener conocimiento de las acciones del país (a nivel general o local) afectado antes de donar. De esta manera, se organiza la ayuda y se evitan esfuerzos para cubrir las mismas necesidades una y otra vez. También es importante conocer qué ayuda están proporcionando otros donantes y a quien.
0 comentarios:
Publicar un comentario